Moschino, la historia de una marca muy divertida

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En 1983 nace la firma Couture ! de la mano de Franco Moschino , un joven estudiante de la  Accademia delle Belle Arti . En aquel momento trabajaba como ilustrador para Versace y fue alentado por el mismo Gianni Versace a crear su marca. En aquel momento fue apodado como el enfant terrible , un apodo con el que tuvo que competir contra Jean-Paul Gaultier .

Moschino parodia emblemas de la Alta Costura y ridiculiza a las jerarquías de la industria. Comenzará a utilizar tejidos mas comunes como la mezclilla en sus piezas. La finalidad del diseñador italiano era crear “trajes económicos, útiles y prácticos. Con ese aire de desenfado e ironía que tanto necesitamos todos”.

Moschino lograba destacar entre otros diseñadores gracias a su acercamiento a la postmodernidad y lo surreal, jugando con la ironía, el humor y diseños inmaculados. Los eventos de Moschino eran instalaciones artísticas y en sus fiestas se reunían todas las celebridades del momento. El propio Franco Moschino posó para muchas de sus campañas publicitarias, fortaleciendo una ideología donde el buen gusto no existía.



No sorprendente que Moschino tuviera tantísimo éxito en la misma industria que siempre satirizó  (al igual que entendemos el éxito de Vetements). «No quiero sonar mal pero siento que estoy en una prisión de oro. Puedo hacer lo que yo quiera pero en realidad la gente espera algo específico de mi. Un diseño Moschino debe verse y sentirse como una prenda que todos puedan entender», explicaba el diseñador italiano.

Las campañas de Moschino consistían en instalaciones artísticas llenas de crítica y disconformidad con la situación que vivían como el  consumismo, el cambio climático, las drogas, la violencia, la contaminación, el racismo y la crisis del SIDA. El propio Franco Moschino falleció en 1994 a causa de complicaciones con dicha enfermedad a los 44 años.




En 2013, tras muchos años con la marca huerfana, dedicándose principalmente a la venta de perfumes, aparece Jeremy Scott como nuevo director creativo de la marca, quien mantiene la misma filosofía que Franco Moschino, tratando de acercar la Alta y Baja Costura bajo un mismo leitmotiv: la parodia e irreverencia

Scott ha puesto en pasarela a aliens con prendas que hacen referencia a marcas comerciales clásicas como McDonalds o Bob Esponja, incluso al famoso juego Candy Crush, incluso ha llegado a hacer en 2018 una colaboración con H&M, acercando la famosa marca al cliente del fast fashion.


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